lunes, 17 de octubre de 2016

EL DISPENSADOR DE GOLOSINAS

¡¡¡Hola a tod@s!!!
Sé que no tengo excusa; ha pasado mucho tiempo desde la última entrada pero el día a día del cole, junto con el resto de actividades, me quita tiempo para dedicárselo al blog. Aun así os prometo más entradas y más a menudo. Sé que me perdonaréis esta ausencia :)

Pero vamos a lo importante. Este nuevo curso lo comienzo con muchas ganas y motivación ya que por primera vez he podido repetir en el Centro. Esto facilita mucho la labor los primeros días y meses, normalmente utilizados para conocer en profundidad a los alumn@s, nivel de competencia, puntos fuertes y menos fuertes, etc. Sin embargo, este año al conocerlos de antemano el punto de partida siempre es más fácil de fijar, así como los objetivos que persigo con cada niñ@.

Mi apuesta por unas matemáticas divertidas, basadas en el ABN, sigue muy fuerte. El material que se puede ver por las redes elaborado por otros compañer@s es increíble y lo utilizo muy a menudo en mis clases, fundamentalmente en los primeros cursos centrándome en la numeración. El tema de operaciones no lo suelo trabajar ya que en el colegio se utiliza el método tradicional y considero que enseñarles dos maneras de operar diferentes sería un auténtico jaleo para los chic@s.

Aun así, conceptos como la decena (elemental para cualquier cálculo, descomposición y demás aspectos matemáticos) lo intento trabajar por medio del ABN y para ello he elaborado un material que espero que os guste. Se trata de
 EL DISPENSADOR DE GOLOSINAS:


Como se puede ver en la foto, es un dibujo de un dispensador típico de chicles o gominolas. El niñ@ o el maestr@ le dirá un número (el 14 en el ejemplo de la foto), y deberá coger tantas decenas como necesite para dicho número (1 decena en este caso) y completarlo dibujando las unidades (nosotras necesitábamos 4).

Como se puede observar, el grupo de decenas las hice a mano pero en un futuro dibujaré las 10 bolitas a ordenador para que quede más curioso. Con el fin de poder utilizarlo muchas veces metí el dispensador en una carpetilla de plástico, así pueden dibujar las bolas con un rotulador velleda y borrarlo sin problema.

Aquí os dejo para descargar el dispensador. Las decenas, como las hice a mano, no están, pero en cuanto las haga a ordenador os las paso también.



Espero que os haya gustado. Estaré atenta a vuestros comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario