lunes, 29 de febrero de 2016

ANÁLISIS DE PALABRAS

Después de un tiempo sin publicar por aquí, más del que me gustaría, os presento un material que he elaborado para trabajar las palabras a distintos niveles: sílabas, letras, sílaba tónica, tipo de palabra y acentuación.

Me interesaba un recurso que me sirviera para todos los niveles con los que trabajo (básicamente desde primero a sexto de primaria) y decidí inventar esta ficha que puede imprimirse tanto en A4, individual, o A3 para ser colgada en la pared. En ambos casos la idea sería plastificarla y escribir sobre ella con los rotuladores que se borran.

Como se puede ver en la imagen se trata de unos cucuruchos de helado, cinco en total, que serían las sílabas que puede tener la palabra. Evidentemente hay palabras de más sílabas pero son más inusuales especialmente en los primeros niveles.

Sobre los cucuruchos se dibujarían bolas con las letras que tenga la palabra, separándolas en sílabas. En el ejemplo yo lo he escrito a ordenador; sería lo mismo pero pintado con rotulador directamente.
Después se colocaría la sombrillita encima de las bolas-letras que lleven la sílaba tónica, y casi sin darse cuenta l@s niñ@s verván qué tipo de palabra es (depende de donde coloque la sombrillita será una u otra) y la regla de acentuación.



Este material en un principio estaba pensado para hacerlo sobre una cartulina, las letras imprimidas y plastificadas individualmente para que directamente se pegaran con velcro, pero debido a la falta de tiempo he decidido adelantarme con esta versión más sencilla. De todas formas os pongo la foto para que veáis cómo iba el proceso:



¡Espero que os haya gustado! Si es así compartidlo y por su puesto: ¡se aceptan sugerencias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario