lunes, 14 de noviembre de 2016

AMIGOS DEL 10: MONSTRUO COME DECENAS Y ABALORIOS

En la búsqueda de actividades para trabajar los amigos del 10, tanto para repasarlo con aquellos alumn@s que ya lo han visto como con quienes lo abordamos por primera vez, he decidido utilizar materiales, juegos y recursos habituales en casi cualquier tienda.

Un día en Tiger (¡qué sería de algunos de nosotros sin ella!) vi unas bolsas de plástico para alimentación pero que bien podían servirme en mi tarea, más si cabe al tener dibujada la cara de un monstruo en ellas.
De esta forma se me ocurrió contarles que se trataba del MONSTRUO COME DECENAS: le encanta comer pero siempre diez y sólo diez cosas.
La actividad consistía en que cada uno metía el número de bolitas que ellos quería (abalorios también comprados en Tiger), eso sí siempre que fuera menor a diez. Después cerraban la bolsa y se la intercambiaban.
Al llegar la nueva bolsa debían contar las bolitas que tenía y ver gracias a la recta numérica cuántas les faltaban para llegar a la decena y así completarla (con abalorios de otro color para poder distinguir los dos complementarios).
Una vez hecho esto nos íbamos a la casita del 10 que tengo colgada en mi clase y la completábamos. Lo cierto es que les gustó mucho y se aprendieron rápidamente los amigos del 10 de su bolsa y los del resto de compañeros.
Yo enfoqué la actividad para que se tuvieran que intercambiar los "Monstruos" pero también puede completar cada uno su bolsa por separado, además de escribir por detrás de ella con permanente los dos números que la componen.





Por otro lado, con otro alumno más mayor utilizamos los abalorios para completar los amigos del 10 pero en una goma elástica. Utilizando dos colores se aprecia claramente los complementarios de cada una. Después, también acudimos a la casita del 10 y la rellenamos.




¡Espero que os hayan gustado estas ideas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario