viernes, 2 de octubre de 2015

Números hasta el 10 y las vocales

Llevo desde comienzos de curso buscando y elaborando material para trabajar los números y las vocales en el aula.
Tras meterme en varios blogs seleccioné los materiales que más me gustaban relacionados con los números hasta el 10 e hice una adaptación.
Las ideas las saqué de Belen Súper PT, ¡cómo no! :), del blog de Measured Mom y de One beautiful home (pinchando en cada nombre podréis acceder al material original de estos blogs).

Y aquí está el resultado propio:




Además os dejo unas fotos del material manipulativo con el que estoy trabajando estos conceptos:

Decidí elaborar "banderitas" con los números con el fin de que nos sirvieran para diferentes actividades. Son tan sencillos de hacer como recortar los números en goma eva, pegarlos sobre tarjetas que ya se compran con la forma hecha y añadir una pajita de beber pegada por la parte posterior.


Por ahora lo que hemos hecho es asociar tarjetas con cantidades para que las pusiera debajo de cada bandera con el número correspondiente (estamos en los primeros pasos). Pienso que puede servir para hacer muchas otras actividades como:

  • Sumas: poniendo debajo fichas, gomets, etc. asociadas a cada número.
  • Restas: de igual forma que la suma.
  • Formar números posteriores a la decena.
  • Reconocimiento del número por el tacto: por ello lo hice en goma eva que permite diferenciar el relieve de cada número....No obstante me gustaría trabajar los trazos también en otras superficies como arena o similar en una caja de luz (seguiré los pasos que Belen Súper PT publicó en su blog al respecto).
Como material en el que estuviera tanto el número como la cantidad elaboramos unos depresores muy chulos, con rosquillas pegadas. Es genial para ordenar los números de mayor a menor y viceversa, así como para comparar cantidades.


Y también os dejo foto de las banderitas de las vocales. Me pareció correcto añadir juntas la mayúscula y la minúscula, ya que en las vocales las estoy trabajando a la vez. Otra opción sería pegar la minúscula en la parte de detrás de la bandera.

Espero que os guste.

3 comentarios:

  1. Qué materiales tan chulos!
    Lo que me pregunto es si no es mucho correr lo de aprender concepto y grafía a la vez que la suma y la resta. Normalmente recomiendan asentar el sentido numérico antes de pasar al concepto de suma, que no es evidente.
    ¿Qué opinas?
    Belén
    PD. Quitar -1 me "rechina": -1 es un entero y eso se ve en 5o o 6o. Quitar 1 sería más natural (y matemáticamente más correcto porque quitar -1 es -(-1), es decir, +1. Mexplico?

    ResponderEliminar
  2. Hola Belén! Lo primero gracias por comentar. Las actividades que he propuesto son las que estoy haciendo con un alumno en concreto, pero por supuesto que habrá que adaptarlas a cada niño/a. Estoy de acuerdo en que primero hay que afianzar el concepto numérico y asociarlo a la cantidad y cuando eso esté conseguido pasar a sumas y restas. Lo que quise decir es que este material también se puede utilizar para estas ultimas.
    Con respeto a lo de quitar y añadir, también estuve dándole vueltas. Pensé poner anterior y posterior pero con este alumno en concreto no me resultaba bien, por ello me incliné por esta opción que vi en un blog. Posiblemente sea buena opción poner (quitar 1 añadir 1) o combinar ambas ideas: en el rótulo de arriba poner anterior y posterior y abajo dejar el gráfico que es más visual, sin añadir nada más.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Qué materiales tan chulos!
    Lo que me pregunto es si no es mucho correr lo de aprender concepto y grafía a la vez que la suma y la resta. Normalmente recomiendan asentar el sentido numérico antes de pasar al concepto de suma, que no es evidente.
    ¿Qué opinas?
    Belén
    PD. Quitar -1 me "rechina": -1 es un entero y eso se ve en 5o o 6o. Quitar 1 sería más natural (y matemáticamente más correcto porque quitar -1 es -(-1), es decir, +1. Mexplico?

    ResponderEliminar