Hace unos meses me atreví a trabajar con la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas o Proyectos). Como principiante en el tema soy consciente de que existe un gran margen de mejora, aún así creo que en términos generales los resultados están siendo positivos y dejando en mí el gusanillo de seguir poniéndolo en marcha y perfeccionándolo.
En el ABP son los alumnos los principales agentes del aprendizaje, el cual gira en torno a un centro de interés y da como resultado un producto.
En nuestro caso el tema central han sido LAS EMOCIONES, trabajadas dentro del currículum de Lengua y Matemáticas con un grupo de alumnos de sexto. Hemos profundizado sobre lo que son e investigado sobre las denominadas emociones básicas: alegría, tristeza, miedo, ira, sorpresa y vergüenza.
Además, el desarrollo de nuestro proyecto ha “dado a luz" varios productos:
- Unos trípticos, elaborados por los propios alumnos, sobre cada una de las seis emociones trabajadas.
- Un buzón, en donde el resto de alumnos pueden meter historias inventadas sobre las emociones ayudándose del tríptico elaborado sobre ellas (cada semana les proponemos una emoción).
- Un blog (vivimoslasemociones.blogspot.com.es) en donde plasmaremos nuestros trabajos y las mejores historias que hayan escrito los compañeros del colegio.
Os emplazo a visitar el blog en donde, con la frecuencia que nos sea posible, iremos publicando los avances en este proyecto.
Espero que os guste la idea y os "pique" a probar metodologías innovadoras como el ABP: sin duda otra forma de enseñar, más motivadora y activa para los alumnos.
Trípticos sobre la ALEGRÍA y la TRISTEZA |
Nuestro BUZÓN DE LAS EMOCIONES |
No hay comentarios:
Publicar un comentario